El nuevo ciclo de exposiciones de la Peixera

30.08.2019

A mediados de marzo la Associació de Ceramistes de la Bisbal y el Terracotta Museu abrieron la primera convocatoria para seleccionar los diferentes artistas que expondrán en el Espacio “La Peixera” durante la próxima temporada. La convocatoria se prorrogó hasta el 31 de julio de este año para poder dar oportunidad al máximo número de creadores. El objetivo de este espacio, y de esta convocatoria, es la de fomentar la creación artística contemporánea en cerámica.

Durante el plazo de presentación, la Associació de Ceramistes de la Bisbal recibió 30 candidaturas, de entre las cuales (y mediante un proceso de selección) han salido seleccionadas ocho exposiciones temporales, tanto de carácter individual como colectivo. Desde la asociación destacan como ha sido de complicada esta elección, dada la gran calidad artística de la mayoría de las propuestas presentadas. La cantidad, la calidad y la versatilidad de los artistas participantes refleja el buen estado de salud de la cerámica y cómo este material goza de más prestigio dentro de la creación contemporánea.

Desde la misma asociación y desde el Terracotta Museu, se quiere agradecer el interés y la dedicación de todos los creadores cerámicos que se han interesado en esta convocatoria y que han presentado sus proyectos expositivos. También se quiere destacar la gran labor que están llevando a cabo por el prestigio de la cerámica y se les anima a seguir experimentando con este material.

El nuevo ciclo expositivo comenzará con la próxima exposición de “La Peixera” a mediados de octubre y finalizará con la que será la primera exposición del 2021. De esta manera se prevé que a finales de 2020 se abrirá la segunda convocatoria de este espacio.

El próximo 11 de octubre, pues, se abrirá la primera propuesta seleccionada: la instalación escultórica de Xavier Masero titulada “Continents”. Se trata de un montaje que ya se ha podido visitar en el Museu Marítim de Barcelona, en La Massana, y más recientemente en las Termes romanes de Sant Boi. La instalación está formada por 60 ánforas de cerámica de gres refractario y porcelana sujetadas en una estructura modular de metal.

Otros artistas seleccionados son (a título individual) Natàlia Gual “CovaDangles”, Maria Bosch, Bodo Röder y Núria Efe. Respecto a las exposiciones colectivas habrá una exposición dedicada a la relación artística entre Enric Mestre y Yasuo Hayasí, una exposición de cerámica realizada con técnicas de 3D y una muestra retrospectiva del colectivo “Factoria de núvols”.

Además de las exposiciones seleccionadas en esta convocatoria, también se programará la segunda edición de la exposición colectiva de los alumnos del Cicle Formatiu de Grau Mitjà de Terrisseria, en esta ocasión, se podrán ver los trabajos finales de la futura promoción 2018 – 2020.