CaixaBank hace donación de un mural de Josep Vilà Clara en el Terracotta Museo

14.03.2019

Este jueves el Sr. David Vilanova y Buxó, Director del Área de Negocio de CaixaBank en el Empordà y el Sr. Lluís Sais y Puigdemont, Presidente del Patronato del Terracotta Museu y Alcalde de la Bisbal, han firmado el acta de donación del mural cerámico de Josep Vilà Clara (1910-1989) que decoraba la entrada de la antigua oficina bancaria de la Avinguda les Voltes de la Bisbal. Ha asistido también al acto el director de la oficina Store la Bisbal, Rafael Mateu.

La pieza del artista bisbalense decoraba la entrada de la oficina de CaixaBank, un espacio que ha sufrido una profunda transformación. El cambio de la oficina decidió CaixaBank a hacer cesión pública del mural para garantizar su conservación y conocimiento por parte de todos los bisbalencs y visitantes de la ciudad.

A finales de 2017 el Terracotta Museu inauguró una exposición temporal sobre la saga de ceramistas Vilà Clara de nuestra ciudad. La muestra, titulada: "De Vilà Clara a Vilà-Clara. Familia de ceramistes", pretendió enaltecer dos figuras trascendentes en la historia moderna de la cerámica bisbalense y, por extensión, de toda Catalunya; Josep Vilà Clara, uno de los pioneros que supo hacer el paso de la alfarería tradicional en la cerámica de autor considerada como objeto de arte y su hijo, Josep Vilà-Clara Garriga, que con sus creaciones ha sabido continuar dar relieve y calidad a la cerámica de nuestra casa.

En ese momento el museo editó un catálogo donde se relacionaban las obras consideradas más significativas de los dos artistas Bisbal. Entre las piezas que ilustra el catálogo encontramos el "Mural de la pagesia", un mural cerámico que en aquel momento revestía una de las paredes de la oficina de CaixaBank, y que ahora es el objeto de esta donación.

Se trata de un mural donde se representa una escena con diferentes personajes y animales relacionados con la agricultura y la vida en el campo (segadores, labradores con cestos, bueyes, gallinas, árboles frutales ...). En esta obra se aprecia un dibujo preciso y pureza de líneas, calidad en los esmaltes, pulcritud en los acabados, y una modernidad en el concepto que no rompe (al contrario), los vínculos con la cerámica tradicional de la Bisbal. Un alto nivel de rigor, y preocupación por la calidad final que marca diferencia, ofreciendo una pieza cerámica personalizada y muy cuidada.

El "Mural de la pagesia" es pues, una pieza única de una gran categoría que sin duda dignifica la cerámica obrada en la casa Vilà Clara Ceramistas y, por ampliación, prestigian la propia cerámica de la Bisbal

El Terracotta Museu expresa su agradecimiento a la entidad CaixaBank y al director de la oficina de la Bisbal, el Sr. Rafel Mateu y Palé, por su generosidad y sensibilidad para poder conservar esta obra de una gran calidad artística. El director de Área de Negocio de CaixaBank en el Empordà, David Vilanova, por su parte, ha destacado la satisfacción de la entidad financiera para que con esta cesión "garantiza que la pieza es en las mejores manos y que todo el mundo podrá disfrutar

Cabe decir que el Terracotta Museu ya conserva una colección de cerámicas de la familia Vilà-Clara de gran importancia y relevancia; no hay duda de que complementar esta colección con este mural supone un enriquecimiento de la misma. Próximamente el "Mural de la pagesua" será objeto de una restauración, para que pueda volver a lucir su belleza original y se pueda mostrar al público dentro del recorrido de la exposición permanente del museo ".