Una exposición sobre la Terrisseria Salamó

14.02.2019

El equipo del Terracotta Museu está preparando una exposición monográfica sobre la alfarería Salamó., uno de los obradores más emblemáticos de la Bisbal: "Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca". Durante casi 250 años las diferentes generaciones de esta familia de alfareros se especializaron en la cerámica coloreada en los típicos colores de la cerámica tradicional de la Bisbal (el rojo, el blanco paja y el verde).

Esta muestra, que se podrá visitar a partir del 3 de marzo, quiere ser un sentido reconocimiento a Pere Salamó Sais (1943-2017), el último alfarero de esta familia, consumado ceramista, reconocido por su extraordinario dominio del oficio y maestría, siempre listo para ayudar y animar a las nuevas generaciones de ceramistas. En segundo lugar, esta exposición quiere ser también un homenaje a toda una estirpe de alfareros que contribuyeron, en gran medida, a mantener durante generaciones y hasta nuestros días, las técnicas tradicionales que han llevado a considerar la Bisbal como la capital catalana de la cerámica.

En su momento Pere Salamó ya hizo donación al Museo de una serie de piezas y utillaje diverso que se podrán ver en esta exposición debidamente explicadas y museizadas junto a otras piezas y máquinas reunidas expresamente para esta exposición. El discurso de la muestra se centrará en la alfarería colorida y servirá también para explicar las diferentes técnicas decorativas de la Bisbal.