Carlets expone en La Pecera

30.01.2019

A partir de este febrero el artista Carlets expondrá en el Espacio "La Pecera" del Terracotta Museu. La muestra, que lleva por título 14DISSET se inaugurará el viernes 1 de febrero a las 19:30h, y se podrá visitar hasta el 7 de abril de 2019. En la muestra se podrá ver una selección de piezas realizadas entre 2014 y en 2017.

Carles Torrent Fajardo (Puigcerdà, 1953), conocido como Carlets, es un artista de una amplia trayectoria y con una gran implicación en el sector. Trabaja con la cerámica desde que en 1977 comenzó su formación en la Escola Municipal de Ceràmica de Puigcerdà. Durante el 1986 participó en Estiu - Japó de Olot, un gran evento sobre cerámica organizado por la "Cooperativa Cobre". Este es el mismo año que se traslada a Palafrugell, donde comienza a trabajar muy influenciado por las técnicas orientales adquiridas en Japón.

En 1991 en Carlets fue uno de los miembros fundadores del col·lectivo artístico Memé Detràs, que, entre otros objetivos, querían poner el arte al alcance del público, desmitificando el concepto de artista en mayúsculas.

En 2002 hay un cambio en su obra, sus piezas pasan a ser más conceptuales e intimistas, en ocasiones minimalistas. Empieza a utilizar la pasta de papel, una técnica que añade a la tierra y que descubrió en el taller de Carles Vives.

Las acciones de fuego es otro de las caras de Carlets, ha concebido y realizado numerosas performances cerámicas, entre las que cabe destacar el Hombre de Fuego y la Fábrica de Nubes. Realizadas con la colaboración de artistas y ceramistas como Núria Efe, Josep Matés, Javier Garcés, Lluis Heras y David Rosell, entre muchos otros.

Finalmente, también cabe destacar su labor en la enseñanza, como una forma de divulgación de la cerámica y de sus posibilidades artísticas. Las materias de sus cursos son básicamente el rakú y las cocciones experimentales (cocción en gaceta, humos, hornos de papel, cocciones primitivas, cocciones neolíticas...), así como las técnicas que ha ido desarrollando en su trabajo personal (engobes salados o el trabajo con pasta de papel o papel cerámico) dando siempre mucha importancia a la experimentación.

La Pecera es un espacio expositivo dentro del Terracotta Museu destinado a la reflexión, investigación y difusión de la cerámica. El espacio está pensado para poder acoger una programación dinámica de exposiciones temporales que bajo el comisariado de la Associació de Ceramistes de la Bisbal y la producción del Terracotta Museu, muestra e impulsa la cerámica de creación contemporánea.

carletsceramista.com
ceramisteslabisbal.com