La Bisbal acoje el primer workshop del programa europeo COOP’ART

21.01.2019

Los días 24 y 25 de enero la Bisbal acogerá uno de los seminarios de trabajo del proyecto transfronterizo COOP'ART que tiene como objetivo fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía. Este proyecto se realiza con la cooperación entre el Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà, el Terracotta Museu, y doce socios más, en total siete socios franceses y siete socios catalanes. Para dar inicio al proyecto los socios se reunieron entre el 19 y el 21 de marzo en la Chambre régionale des métiers et de l'artisanat Occitanie, a Martres Tolosan, se celebró una sesión de trabajo y un comité directivo del proyecto.

La sesión del jueves 24 tendrá lugar en el Arxiu Comarcal del Baix Empordà. En esta jornada, además de los socios, se ha invitado a participar a la Associació de Ceramistes de la Bisbal y a los artesanos del territorio. Durante la mañana se llevará a cabo la presentación del estudio de mercado llevado a cabo por ‘DCB - Turisme i Desenvolupament’, sobre la temática de los oficios artísticos como vector de atractivo turístico de un territorio. Será el momento también de presentar los estudios específicos realizados por el Ayuntamiento de la Bisbal (Estudio de modelos de ferias de cerámica) y el Consell Comarcal de la Selva (Estudio diagnóstico sobre la situación de la artesanía artística en Ter Brugent y el rol de la Burés). or la tarde, se organizarán grupos para reflexionar sobre una estrategia común de valorización del artesanado artístico en relación a la clientela turística.

La mañana del viernes 25 se celebrará el segundo comité directivo del proyecto en el Terracotta Museu, una reunión a puerta cerrada donde el socios realizarán una sesión de control del estado del proyecto y las previsiones de futuro. Al mismo tiempo se han organizado encuentros entre los socios del proyecto y los artesanos locales. Finalmente se ofrecerá una visita guiada al Terracotta Museu.

Els socios del proyecto Coop'Art son: Chambre régionale des métiers et de l'artisanat Occitanie (jefede files), las asociaciones des Chambres de métiers des Pyrennes, de l'Ariege, de la Haute Garonne, de Hautes Pyrennes, de Pyrenees Orientales, el Ayuntamiento de Martres-Tolosane, el Terracotta Museu, el Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà, lla asociación leridana Obrador Xisqueta, el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Diputació de Barcelona, el Consell Comarcal de la Selva, y la consultora Activa Prospect.

Este proyecto cuenta con la ayuda económica del programa europeo de cooperación territorial POCTEFA (programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra). Un programa creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre los tres países, y en el que se cofinancian económicamente proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.