Nueva fase de obras en el Museu

31.10.2018

El lunes 29 de octubre, arrancó la nueva fase de obras del Terracotta Museu que conllevará la reorganización y rehabilitación de los exteriores del museo y de su zona pedagógica. Esta intervención afectará el espacio exterior y una parte de los interiores y tendrá un coste total de 496.576 euros. Los trabajos no solo mejorarán el aspecto exterior del museo (el patio y el espacio de aparcamiento), sino que també servirán para equiparlo con las infraestructuras necesarias para poder realizar actividades al aire libre, como ferias o espectáculos.

Las obras cuentan con 1 subvención del programa europeo POCTEFA (programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra), dentro de del proyecto transfronterizo COOP'ART por un importe de 220.570,00 €. Se trata de una iniciativa que quiere impulsar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía artística, Mejorar el potencial artístico y Económico de las empresas de artesanado de arte, y desarrolló el patrimonio cultural y la atractividad turística de territorios.

En cuanto a los espacios interiores, se rehabilitará la nave donde se ubicará el nuevo espacio pedagógico del museo. Un aula que servirá para poder ofrecer un nuevo programa didáctico en las escuelas del territorio, donde los participantes podrán experimentar directamente de algunas de las tareas principales de los ceramistas como el contacto con la tierra y el agua, el modelado, la decoración y la cocción.

Finalmente, una de las naves de la antigua fábrica albergará el aula taller del Ciclo Formativo de Grado Medio de Alfarería (las prácticas del ciclo ya se están relizando en el museo desde el curso 2017 - 2018, pero ahora tendrán un espacio propio dentro de las mismas instalaciones). También habrá un nuevo espacio para la Associació de Ceramistes de la Bisbal, colectivo que hace un año que ya tiene su cede en el museo.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Una ayuda que se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.