Nos sumamos a las JEP 2018

02.10.2018

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) se celebran en Europa durante un fin de semana entre septiembre y octubre. La edición 2018 en Cataluña se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre. Palacios, castillos, monasterios, yacimientos, jardines históricos, y otros espacios patrimoniales abrirán sus puertas para que los ciudadanos disfruten de visitas gratuitas y puedan conocer en profundidad su patrimonio, la mejor manera de conseguir la implicación social en su salvaguarda y valoración. Una vez más, el Terracotta Museu se vuelve a sumar a la fiesta del patrimonio cultural y organiza actividades destinadas a un amplio conjunto de la población. Entre las actividades de este año hay que destaca una bicicletada por las chimeneas de la Bisbal, pero también se ha programado la proyección del documental Picant pedra, de Antoni Martí, la exposición de vajillas del Tastaolletes y una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo.

El viernes 12 de octubre proyectaremos el documental de Antoni Martí, Picant pedra (33 minutos) que se realizó durante la I Cuita de Calç al Forn Gran d'en Turró de Fonteta. Cincuenta años después el ceramista Josep Matés junto con un equipo de voluntarios ha recuperado este antiguo horno de cal que en 2011 se declaró Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). A continuación se podrá ver su making of: Per què hem tornat a fer calç? (23 minutos), ggracias al que podremos descubrir las motivaciones y interioridades del proyecto y de sus protagonistas.

El sábado 13 de octubre el museo organiza una Bicicletada por las chimeneas de la Bisbal, de esta manera se quiere dar a conocer el patrimonio cerámico bisbalense a todas aquellos personas con ganas de moverse y disfrutar de la ciudad. Una ruta guiada dentro del término municipal para ver más de cerca estos elementos tan característicos del skyline bisblence. Actualmente la población conserva una veintena de chimeneas, grandes testigos de la industria cerámica del pasado. También habrá la posibilidad de ver algunos de los hornos que se vinculan y los espacios donde se encuentran.

Una de las novedades del Tastaolletes de este año será que el Terracotta Museu acogerá la exposición colectiva para presentar las nuevas colecciones de servicio de mesa de cerámica. Se trata de una muestra donde participan los productores de cerámica utilitaria adheridos a la marca "Ceràmica de la Bisbal" y/o asociados a la Asociación de Ceramistas de la Bisbal. La exposición se podrá visitar entre el 12 y 28 de octubre y está coorganizada por el Ayuntamiento de la Bisbal, el Terracotta Museu y la Asociació de Ceramistes de la Bisbal.

Programa:

Proyección del documental “Picant pedra”
Proyección del making of y el documental de Antoni Martí sobre la Cuita de Cal al Forn Gran d'en Turró de Fonteta
Viernes 12 de octubre, 19h

Bicicletada por las chimeneas de la Bisbal
Ruta guiada para ver más de cerca estos elementos tan característicos del skyline bisbalense.
Sabado 13 de octubre, 10h
Es necesario reservar al  972 642 067

Puertas abiertas
Puertas abiertas a la exposición permanente y a las temporales del Museo.
Domingop 14 de octubre, de 10 a 14h

Parant taula amb “Ceràmica de la Bisbal”
Exposición de los ceramistas de la Bisbal donde se presentan las nuevas colecciones de vajillas.
Sala Galetera
Del 12 al 28 de octubre