Videoteca

 

Presentación del catálogo "Pedrets & All shall be well," (10/09/2019)

El martes 10 de septiembre se presentó el quinto volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu, dedicado a la exposición temporal "Pedrets & All shall be well," de Claudi Casanovas. Este nuevo volumen acompaña y complementa la exposición de Claudi Casanovas con un texto de la historiadora del arte y periodista cultural, Eva Vàzquez, gran conocedora de su obra. El catálogo muestra las dos series que han sido expuestas: las piezas de gran formato del "Jardí de la lluna plena" y las porcelanas blancas "All shall be well".

 

Rajoles de mitgeria. Col·lecció de Carles Alsius (10/09/2019)

El martes 10 de setiembre de 2019 el Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal d'Empordà inauguró la exposición temporal “Rajoles de mitgeria. Col·lecció de Carles Alsius”, en el Espai “El Forn”. Las piezas de esta muestra se colocaban de manera visible en el exterior de las paredes medianeras entre propiedades contiguas. Sus inscripciones pregonaban públicamente las condiciones que tenían los propietarios de la casa vecina respecto la pared en cuestión. Esta solución para evitar malentendidos apareció a mediados del siglo XIX en la zona de Palafrugell y alrededores, y se continuó utilizando hasta casi un siglo más tarde, a mitad del siglo XX.

 

Diàlegs. Laura Niubó (09/08/2019)

Del 9 de agosto al 6 de octubre de 2019 el Espacio "La Peixera" expone "Diàlegs", una selección de piezas de Laura Niubó (Badalona, 1970). Su primer contacto con la cerámica fue en 1992 en la Escola Ceràmica de Santa Coloma de Gramanet, donde se formó hasta el 1998. Después de estar unos años apartada, el 2016 vuelve al mundo de la cerámica. Su inquietud por mejorar como artista y profesional continúa hasta la actualidad. Sus obras hablan de las relaciones entre las personas, un recorrido interno que empieza en sus propios sentimientos, emociones y recuerdos. Cada una de las piezas de esta exposición se complementa con un poema escrito por la misma artista.

 

Pedrets & All shall be well. Claudi Casanovas (06/07/2019)

El 6 de julio de 2019 se inauguró "Pedrets & All shall be well" a la Sala de exposiciones temporales del Terracotta Museu de la Bisbal d'Empordà. En esta muestra, alojada en el museo del 6 de julio al 6 de octubre de 2019, se pueden contemplar nueve de las veinte piezas de gran formato que conforman la serie "Jardí de la Lluna plena", y de la serie "All shall be well," piezas blancas de porcelana que están abiertas por una cara mostrando el vacío interno.

 

Obra Final'19. CFGM Terrisseria (07/06/2019)

Del 7 de junio al 4 de agosto, la Peixera del Terracotta Museu acogió la primera exposición colectiva de los alumnos del Cicle Formatiu Grau Mitjà de Terrisseria del INS La Bisbal. En esta muestra encontramos la obra de los alumnos de segunda promoción (2017- 19), siete artistas noveles que, con técnica y creatividad, nos transmiten su pasión por la cerámica: Sarai Aleman “El Pezmelón”, Laura Arias “LauPegatina”, Natalia Bonilla, Queralt Castillo, Fran Gutiérrez, David Pedregosa y Míriam Seguí.

 

Noche de los Museos 2019 - Concierto de Fetus (18/06/2019)

Una vez más, el Terracotta Museu se sumó a la celebración de la Noche de los Museos. En la edición 2019 la Associació de Ceramistes de la Bisbal volvió a ofrecer el montaje Rakú Jam Session, que se complementó con el concierto de Fetus. Fetus, la banda de punk rock de garaje liderada por el músico local Adrià Cortadellas (Sanjays) y con la implicación de Lluís Català y Jordi Anticó (13th Magic Skull o Educators) presentaron su segundo disco, Terra Cuita (Bankrobber, 2019). Después del éxito alcanzado con L'Epicentre del Fangar (Bankrobber, 2017), el Terracotta Museu fue el escenario ideal para presentar, en tierras ampurdanesas, los nuevos temas de la banda.

 

Noche de los Museos 2019 - Rakú Jam Session (18/06/2019)

Una vez más, el Terracotta Museu se sumó a la celebración de la Noche de los Museos. En la edición 2019 la Associació de Ceramistes de la Bisbal va tornar a oferir el muntatge Rakú Jam Session, una intervención que combina el fuego, la cerámica, el arte y la música. Los asistentes pintaron una pieza de cerámica que se coció el momento con la técnica del rakú. La propuesta se complementó con la música en directo del grupo local Fetus.

 

Porcellana de ficció. Marta M. Hortet (12/04/2019)

El 12 de abril de 2019 se inauguró "Porcellana de ficción, de Marta Martínez Hortet en el Espacio "La Peixera" del Terracotta Museu. A través del modelismo y la técnica de los moldes de yeso la Marta incorpora en su proceso creativo objetos de la vida cotidiana, por ejemplo, juguetes, personajes de cómic, figuras y referentes culturales del mundo del cine. Un imaginario que aporta algo de singular, divertido y fresco a objetos de uso cotidiano, dando vida y espontaneidad al trabajo de la de esta ceramista.

 

Presentación ''Mural de los guitarristas y las bailarinas' (12/04/2019)

En 2016 el museo recibió la donación de un magnífico mural de cerámica de 270x225 cm, que hasta ese momento decoraba una de las paredes del Bar Capri de la Bisbal. Gracias a una subvención de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya este mural se ha podido restaurar para que vuelva a lucir como el primer día. La pieza se presentó en público el 12 de abril de 2019 y actualmente se puede contemplar dentro del recorrido de la exposición permanente del museo. El acto de presentación se enmarcó dentro de las actividades del Día Internacional del Arte.

 

Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca (03/03/2019)

"Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca" es una exposición producida por el Terracotta Museu de Ceràmica sobre la afarería Salamó, uno de los obradores de cerámica más antiguos y emblemáticos de la Bisbal. La exposición se pudo visitar en la Sala d'exposicions temporals, del 3 de marzo al 24 de junio de 2019. Se inauguró el domingo 3 de marzo a las 12h, un acto que se complementó con actuación de la Cobla de l'Escola Municipal de Música Conrad Saló y baile de sardanas.

 

14DISSET. Carlets (01/02/2019)

Del 1 de febrero hasta el 7 de abril de 2019 se pudo visitar en el Espacio "La Pecera" del Terracotta Museo, la exposición de Carlets "14DISSET". Carles Torrent Fajardo (Puigcerdà, 1953), conocido como Carlets, es un artista de una amplia trayectoria y con una gran implicación en el sector.

 

Les cheminées de cactus. Didi Heras Colomer (30/11/2018)

El 30 de noviembre de 2018 se inauguró la exposición "Las Cheminées de cactus", de Didi Heras Colomer. Esta muestra se pudo ver en La Pecera de los Terracotta Museu hasta el 27 de enero de 2019.

 

"La ruta migratòria. Una singularitat paisatgística", de Javier Balmaseda (24/11/2018)

El 24 de noviembre, el Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal d'Empordà inauguró la instalación artística "La ruta migratòria. Una singularitat paisatgística", del artista de origen cubano con residencia en Andorra, Javier Balmaseda (Cuba, 1971).

 

Terracotta Museu

Un minuto para descubrir el Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal d'Empordà.

 

CrashRaku. Emilia Musial i Sergi Pahissa (22/09/2018)

El sábado 22 de septiembre de 2018 se inauguró la exposición "CrashRaku. Emilia Musial y Sergi Pahissa" en el Espacio "La Pecera" (del 22 de septiembre al 25 de noviembre de 2018). La actividad se complementó con la realización de la performance titulada "Somnis del foc".

 

Madola. Vestigis (03/08/2018)

El viernes 3 de agosto se inauguró la exposición temporal "Madola. Vestigis" (del 3 de agosto al 18 de noviembre de 2018). Una muestra con una selección de piezas de los últimos diez años de producción de una de las ceramistas más importantes del país, Madola (Maria Àngels Domingo Laplana, Barcelona, 1944).

 

FangTEA't. Autisme i fang

Desde principios de 2018 los usuarios del taller de cerámica de la Fundació Autisme Mas Casadevall estuvieron trabajando una nueva experiencia sobre la idea de darnos forma en cerámica. Esta proyecto, FangTEA't llegó a su culminación con la exposición del Espacio "La Pecera" del Terracotta Museu, del 7 de julio al 16 de setiembre de 2018.

 

Noche de los Museos 2018

El 19 de mayo de 2018 el Terracotta Museu celebró, un año más, la Noche de lo Museo. A las 20h se inaugura “tzu”, la nueva exposición temporal del Espacio "La Pecera", y a las 21:30h se realizó el espectacular montaje Rakú Jam Session, una intervención de la Asociació de Ceramistes de la Bisbal que combino fuego, cerámica, arte y  música.

 

Nit d'Estiu al Terracotta - II Empordà Fang Cuit

El 25 de agosto de 2017 el Terracotta Museu se transformó en el marco idóneo para acoger un gran festival cultural que ofreció una amplia programación artística y musical. Esta Noche de Verano en el Terracotta fue la fiesta de clausura del II Empordà Fang Cuit, un seminario con jornadas sobre cerámica que tuvo lugar en diferentes espacios, entre ellos el propio Museo y la Escuela de Cerámica de la Bisbal. Durante la noche, pasaron por el museo más de 400 personas para disfrutar de las actividades.

 

Noche de los Museos 2017

La mañana del viernes 18 de mayo de 2017, los ceramistas de la Asociació de Ceramistes de la Bisbal empezaron a levantar un horno de base rectangular, construido con ladrillos, arcilla y una de las caras con una pantalla de botellas de vidrio. El horno se encendió el 20 de mayo de 2017 alrededor de las 21h y quemó hasta bien entrada la medianoche.

 

Nit de Rakú: solstici d'estiu

El 29 de junio de 2016, con motivo de la inauguración de la exposición de Toño Pérez, el Terracotta Museo acogió esta acción artística a cargo de la Asociació de Ceramistas de la Bisbal. Fue una noche de fuego, rakú, música y fiesta.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR