Dia Internacional de l'Art 2019

12, 13 y 14 de abril

Del VI 12.04.19 al DO 14.04.19

Para conmemorar el Día Internacional del Arte (15 de abril) el Terracotta Museu, la Associació de Ceramistes de la Bisbal y el Cicle Formatiu de Grau Mitjà de Terrisseria an preparando conjuntamente un programa de actividades que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de abril. El objetivo de dar a conocer la gran calidad de los artistas y maestros de la cerámica contemporánea bisbalense, y al mismo tiempo, mostrar el trabajo de las nuevas generaciones de ceramistas que actualmente se están formando en el Cicle de Terrisseria.

19:00h
Instalación del “Mural dels Guitarristes i les Ballarines”, de Felip A. de Cabrera
n julio de 2016 el museo recibió la donación de un magnífico mural de cerámica de 270x225 cm, que hasta ese momento revestía y decoraba una de las paredes del Bar Capri de la Bisbal. En esta pieza de Felip August de Cabrera y realizada a finales de los años sesenta del siglo pasado, vemos una imagen con motivos florales y musicales con una escena donde dos bailarinas danzan al son de la música de dos guitarristas. Gracias a una subvención de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya ste mural se ha podido restaurar para que vuelva a lucir como el primer día dentro del recorrido de la exposición permanente del museo.

19:30h
Inauguración de la exposición “Porcellana de ficció” de Marta M. Hortet
Espai “La Peixera”
Marta Martínez Hortet se inicia en el arte de la cerámica en 1995 en la escuela Argila de Barcelona. También realizó cursos en varias escuelas de la ciudad (la Massana, la Industrial) hasta que en el año 2000 se traslada a la Bisbal para formarse en la Escola de Ceràmica de la Bisbal.  través del modelismo y la técnica de los moldes de yeso Marta incorpora en su proceso creativo objetos de la vida cotidiana, por ejemplo, juguetes, personajes de cómic, figuras y referentes culturales del mundo del cine. Un imaginario que aporta algo de singular, juguetón y fresco a objetos de uso cotidiano, dando vida y espontaneidad al trabajo de la de esta ceramista.

Sabado 13

Puertas obiertas en las aulas del Cicle de Terrisseria
Desde el curso 2017-2018 el Terracotta Museu a coge en sus instalaciones el Cicle Formatiu de Grau Mitjà de Terrisseria. Esto supuso, por un lado, habilitar dos salas y, por otro, adecuar sus instalaciones a los nuevos usos y necesidades. También se adquirido el utillaje necesario para poder realizar las prácticas (horno, turnos, volvió, galletera, depuradora ...). Este espacio abrirá sus puertas a los visitantes del museo el sábado y el domingo de 10h a 14h. Además de visitar el espacio también habrá una muestra de las piezas realizadas por los alumnos del ciclo.

11:00h
Visita guiada a la Terrisseria Salamó y a la exposicióm “Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca”
Punto de encuentro: Plaça del Castell, delante del Ayuntamiento
“Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca” es una exposición temporal sobre la Terrisseria Salamó, uno de los obradores más antiguos y emblemáticos de la Bisbal. Durante casi 250 años las diferentes generaciones de esta familia de alfareros se especializaron en la cerámica coloreada con en los típicos colores de la cerámica tradicional de la Bisbal. En esta visita veremos el obrador familiar tal y como se conserva en la actualidad, ya continuación iremos hasta el museo a ver la exposición temporal, donde se explicarán las técnicas artísticas tradicionales para decorar la cerámica de la Bisbal, y que la Terrisseria Salamó empleaba de costumbre: el baño, la linterna, la trepa, la salpicadura, y el jaspe.

12:30h
Visita guiada “Ceràmica Viva Empordà”
Espai “Actualitat”
En el primer piso del Terracotta Museu se encuentra el espacio “Actualitat”, que está dedicado de manera monográfica a la cerámica artística y decorativa bisbalense contemporánea. Coproducida con la Associació de Ceramistes de la Bisbal, y con el título de Ceràmica Viva Empordà, en este espacio se muestra el trabajo del conjunto de artistas ceramistas que actualmente están dando relieve a la cerámica actual.

Domingo 14

Puertas abiertas en el Terracotta Museu
Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Arte, para descubrir la exposición permanente y las diferentes exposiciones temporales del Terracotta Museu.

Puertas abiertas en las aulas del Cicle de Terrisseria