La Terracotta Biennal incluirá una treintena de actividades para potenciar la Bisbal como referente de la cerámica

06.10.2020

Exposiciones, demostraciones, conferencias, workshops, visitas guiadas, gastronomía, performances, cocidas y, incluso, una bicicletada por las chimeneas de la Bisbal. El Ayuntamiento de la Bisbal, la Asociación de Ceramistas del municipio y el Terracotta Museu ultiman detalles para la primera edición de la Terracotta Biennal, que será los próximos días 16, 17 y 18 de octubre e incluirá cerca de una treintena de actividades. Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en el Terracotta Museu, con la presencia del alcalde Enric Marquès, Joan Vilaclara (presidente de la Asociación de Ceramistas), Joan Raventós (vicepresidente de la Asociación de Ceramistas y responsable de la programación 3D del Terracotta Biennal), Xavier Rocas (director del Terracotta Museu) y Daniel Sabater (técnico del Área de Promoción Económica y Desarrollo). La propuesta quiere ser un evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica y esta mañana se han presentado todos los detalles de la programación que configura la primera edición de un evento que quiere convertirse multidisciplinar, hablando del pasado, del presente y , sobre todo, del futuro del sector. «debe servir para seguir poniendo la cerámica al día, a la vez que el municipio sigue apostando por el sector», han explicado el alcalde de la Bisbal, Enric Marquès. «La propuesta es un ejemplo del trabajo conjunto con múltiples agentes: desde la Asociación de Ceramistas de la Bisbal, a la Unión de Comerciantes, con el Terracotta Museu y el propio consistorio», añadió Marqués.

Tal y como ya se adelantó en febrero pasado, el eje temático de la primera edición de la Terracotta Biennal girará en torno a la cerámica 3D: el evento nace con el firme propósito de interconectar el hub creativo del sector cerámico catalán. La presencia de la impresión de cerámica 3D y su aplicación industrial no es tan generalizada como las tecnologías plásticas o, incluso, metálicas, y el futuro de esta aplicación a la disciplina se prevé prometedor. El objetivo del eje temático es mostrar las posibilidades y el valor que pueden aportar las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D, entre otros) a los productos de los artesanos vinculados al sector de la cerámica. Todo, con el fin de marcar estrategias de futuro de la cerámica, valorando siempre el bagaje histórico de la cerámica de la Bisbal, y que el actual sector cerámico investigue, se actualice y esté en contacto con el mercado internacional para poder ofrecer productos de calidad y con mayor valor añadido. «Tal como sucede con cualquier tipo de materiales, actualmente existe un amplio abanico de métodos de impresión 3D de cerámica», ha declarado Joan Raventós, responsable de la programación 3D del evento y vicepresidente de la Asociación de Ceramistas. «Las sinergias del trabajo previo han despertado un gran interés y diría que hemos creado la primera comunidad 3D en arcilla del mundo», añadió Raventós.

Programación aparte, uno de los puntos destacados del Terracotta Biennal será el espacio expositor que se ubicará en los exteriores del Terracotta Museu. Destinado a los profesionales del sector de la cerámica y en las instituciones vinculadas, incluirá más de una treintena de expositores que mostrarán piezas de producción propia, remarcando la calidad y el alma exclusiva de cada productor, de otras partes de Cataluña y del sur de Francia. El espacio quiere servir para fomentar la conexión con otros sectores, al tiempo que se convierte en un espacio de venta para crear sinergias y hacer nuevos contactos.

También hay que mencionar la Gastro Biennal: la Unión de Comerciantes de la Bisbal aprovechará el evento para ofrecer a visitantes y expositores la posibilidad de probar los productos de alimentación locales. Así, presentarán una propuesta para dar a conocer la gastronomía de calidad que hay en la Bisbal: desde un sencillo café hasta un menú diario. Los exteriores del Terracotta Museu incluirán tres espacios diferenciados: GastroBiennal Cafè, GastroBiennal Shop y GastroBiennal Relax.

Y es que el Terracotta Biennal quiere que la Bisbal se haga suya la propuesta y que el gran público quede seducido para vivir una propuesta experiencial, de entretenimiento y que genere un vínculo que haga sentir partícipe. Es por ello que irá más allá y las Vueltas acogerán una exposición fotográfica creada con la colaboración de fotógrafos profesionales y amateurs que han cedido sus fotos para la ocasión. Dentro de este proyecto, también se quiere hacer que la Bisbal Cerámica respire un ambiente festivo en toda la Villa de La Bisbal y por ello se propone esta muestra de fotografías al icónica avenida bisbalense, desde el otoño hasta pasado Navidad. «Es esencial vincular la Biennal con la ciudad y creemos que, con esta exposición, la ciudad se la hará suya», explicó Juan Vilaclara, presidente de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal d'Empordà. 

Terracotta Biennal nace como un evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica. La Bisbal d'Empordà, capital de la cerámica, organiza este nuevo formato de evento con el objetivo de mostrar todo el arte de la cerámica. El evento pretende aglutinar la diversidad de la cerámica y de sus intereses y se presenta como una propuesta para atraer galeristas, coleccionistas y entusiastas de la cerámica, así como también el público general. La propuesta quiere consolidarse como punto de encuentro enmarcado en el mundo la cerámica: un espacio networking para reunirse, disfrutar, y tratar la disciplina aplicada en varias asignaturas, como la jardinería, escultura, diseño o arquitectura, entre otras muchas . La biennal quiere mostrar la cerámica actual como el hilo conductor de una historia compartida de un municipio que tiene una identidad propia y que llega a la actualidad con ambición, con proyección, con espíritu de capitalidad de la cerámica, sin dejar de lado los orígenes: un equilibrio armónico entre tradición e innovación. La iniciativa quiere disponer de personalidad propia, con una propuesta multidisciplinaria e innovadora que quiere satisfacer las expectativas de los participantes: un elemento fundamental para que se diferencie de otros eventos.


Proyecto COOP’ART: en el marco del POCTEFA
Terracotta Biennal llega como una acción diseñada dentro del proyecto COOP'ART, del que forma parte el Ayuntamiento de la Bisbal, y el Terracotta Museu, junto con otros 12 socios y que se enmarca dentro del programa europeo POCTEFA de cooperación territorial. Esta acción tiene el apoyo de la Asociación de Ceramistas. 

COOP'ART (EFA219 / 16) es un proyecto desarrollado por diferentes socios catalanes y franceses para fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía en el marco del programa europeo POCTEFA de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre estos tres países, y en el que se cofinancian económicamente proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos. Así pues, la participación de los artesanos ceramistas en la biennal será una realidad con el objetivo de fomentar e impulsar intercambios transfronterizos.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Noticias