Casi cinco mil personas han visitado la exposición de cerámica de Jordi Cuixart

05.10.2020

Desde que se inauguró, el pasado 1 de diciembre de 2019, un total de 4.961 personas han visitado la exposición de cerámica "Jordi Cuixart. Des de Lledoners" instalada en el interior de uno de los hornos de leña del Terracotta Museu. Esta exposición de piezas de Jordi Cuixart, organizada por Òmnium Cultural Baix Empordà con la colaboración del Museo, inicialmente estaba programada hasta el 26 de enero, pero el éxito de público que se reflejó desde el primer día -en el acto inaugural asistieron más de 500 personas- motivó la prorroga, alargada con posterioridad hasta el 30 de septiembre (debido al cierre del museo durante los meses de confinamiento).

La muestra, que consta de sesenta y cinco piezas de cerámica realizadas por el presidente de Òmnium Cultural en el Centro Penitenciario de Lledoners, ya se había podido ver anteriormente en el Centre Cardona Medieval y en el Centre Cultural els Forns de Breda. Después de su estancia en la Bisbal, continuará su periplo itinerante bajo el paraguas de Òmium Cultural y la coordinación del Terracotta Museu. Está previsto que la muestra se pueda ver en toda Catalunya, la próxima parada será en la Sede de Òmnium Anoia en Igualada, y se inaugurará a finales de año.

El grueso de la exposición son las piezas que Cuixart ha realizar en el taller de cerámica de la cárcel de Lledoners durante los años 2018 y 2019, donde continúa aprendiendo nuevas técnicas, evolucionando como artista y perfeccionando la habilidad con el torno y el arcilla.

También se puede contemplar la pieza realizada por el artista y activista chino Ai Weiwei en diciembre de 2018, cuando entró en Lledoners en un acto de denuncia y solidaridad con los presos políticos catalanes en contra de su situación de encarcelamiento, y atraído también por el hecho de que Jordi Cuixart cultivase una vertiente artística a través de la cerámica. Cuando estaba en el taller de cerámica conversando con él le pidió que se descalza y que dejas su huella como una huella en el barro. La pieza forma parte de una campaña para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Finalmente, a partir de ahora, también formará parte de la exposición itinerante el mural reivindicativo titulado "Mural de la Libertad", que la Asociación de Ceramistas de la Bisbal coció en directo en un horno construido expresamente a los exteriores del Terracotta Museo durante la inauguración de la exposición.