Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal exposen al Terracotta Museu

30.07.2020

En su voluntad de promover la cerámica de arte, últimamente el Terracotta Museu ha producido exposiciones de algunos de los ceramistas contemporáneos más destacados del país. Artistas que han encontrado su forma de expresión en la tierra cocida, y con una carrera profesional largamente aplaudida y consolidada, y donde ahora se añaden dos más; la pareja de creadores formada por Jordi Marcet (1949, Barcelona) y Rosa Vila-Abadal (1950, Barcelona).

Desde sus inicios en el mundo del arte, Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal presentan su obra de forma conjunta, una única obra elaborada a cuatro manos. Los dos ceramistas se formaron en la Escuela Massana de Barcelona y en los talleres de Jordi Aguadé y Jordi ancilar la Rosa. En 1969 exponen por primera vez en Barcelona, ??y poco después, en 1972, inauguran su primera exposición individual.

Una larga trayectoria que les han llevado a mostrar su obra en multitud de ocasiones en todo el país, pero también en el resto de Europa (España, Andorra, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suecia y Austria) y del mundo ( Venezuela, Brasil, Corea, Japón y China). Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal han alcanzado la madurez artística y la excelencia gracias a investigación, a la investigación y sobre todo a la experimentación constante. Un trabajo incansable a través del cual han elaborado un lenguaje propio, tan elegante y sutil como complejo y laborioso.

Las piezas que salen de su taller son el fruto de la reflexión y el debate entre los dos autores sumados a un proceso creativo en el que cada uno de ellos aporta su manera de hacer particular y su especialidad. La exposición "Ordenant el caos", producida por el Terracotta Museu, es un claro ejemplo de la perfección técnica y artística que han alcanzado. Se presentan una veintena de piezas de reciente creación que se caracterizan por una gran sobriedad y elegancia. Esculturas cerámicas que son el resultante de repetir y ordenar muchos fragmentos, a menudo geométricos (aunque también letras), que los artistas combinan en un ejercicio de perseverancia y excelencia.