Nuevo catálogo de la exposición dedicada a la Alfarería Salamó

22.05.2019

El viernes 31 de mayo a las 19:30h se presentará el cuarto volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu, dedicado a la exposición Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca, que actualmente se encuentra instalada en la Sala d'Exposicions Temporals. La presentación del catálogo irá a cargo de Oriol Calvo, director del Museu del Càntir d'Argentona y miembro del Consejo de la Academia Internacional de la Cerámica. A continuación, se proyectará el audiovisual Can Salamó i la terrissa bisbalenca (8’), y se realizarà una visita guiada a la exposición.

Durante casi 250 años las diferentes generaciones de la saga de alfareros Matlleu-Salamó se especializaron en la cerámica coloreada en los típicos colores de la cerámica tradicional de la Bisbal (el rojo, el blanco paja y el verde). Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca es una exposición, y ahora también un catálogo, que quiere ser un homenaje a estos alfareros que contribuyeron, en gran medida, a mantener durante generaciones y hasta nuestros días, las técnicas tradicionales que han llevado a considerar la Bisbal como la capital catalana de la cerámica.

Cada volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu acompaña y complementa una de las muestras temporales instaladas en la Sala d'Exposicions Temporals, pero al mismo tiempo descubre algunos de sus aspectos menos conocidos, pero no por ello menos importantes. El proceso que rodea el diseño, el montaje, o incluso la inauguración de la exposición quedan reflejados en las páginas de cada nueva publicación.

Los Catàlegs del Terracotta Museu están diseñados para ser agrupados en forma de colección anual, el volumen que ahora se presenta inaugura el Llibre d'Exposicions 2019, que se complementará con los volúmenes dedicados a las futuras exposiciones temporales de este año. Cabe destacar que el Llibre d’Exposicions 2018 ya se puede adquirir en la entrada del museo con los tres primeros volúmenes de la colección: “Javier Garcés. Escultures Ceràmiques”, “Madola. Vestigis” y “La ruta migratòria. Una singularitat paisatgística” a un precio de 25 €.