El Terracotta Museu, finalista de los Premios Nacionales de Cerámica 2018

25.03.2019

Este pasado sábado 23 de marzo a las 19: 00h se dieron a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cerámica 2018, donde se presentado veintidós una candidaturas en sus seis modalidades. La gala de entrega ha tenido tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez, instalada en el centro histórico de Cuenca, en el marco de la Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y en coincidencia con la jornada Técnica "Apertura, Funcionamiento, Mejora y Ayudas Económicas para talleres cerámicos: aspectos Técnicos legales y financieros", organizada por la misma asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca.

Se trata de unos premios bianuales de la AeCC (de la que el municipio de la Bisbal forma parte desde su creación) que llegan a su séptima edición con la voluntad de reconocer a aquellas personas, instituciones, empresas o co lectivos que hayan destacado por su labor a favor de la difusión, la investigación y el desarrollo de la cerámica.

Concretamente, el Terracotta Museu ha quedado finalista en la modalidad "Actividad a favor de la cerámica". Esta categoría quiere premiar las actividades o iniciativas que benefician a la mejora, la valorización, el prestigio o la difusión de la cerámica. El ganador, finalmente, ha sido la revista digital Infoceramica, la cual ha sido galardonada por la difusión del sector y las actividades realizadas desde su plataforma.

Ser finalista de estos premios significa por el museo el reconocimiento al trabajo realizado desde la reapertura del equipamiento a finales de 2015. Los esfuerzos realizados durante estos años se han dirigido mayormente a dinamizar la sala de exposiciones temporales (con una programación estable y de calidad), y los otros tres espacios expositivos con que cuenta: "El Forn, "La Peixera" y el espacio "Actualitat". Una programación de exposiciones que ha redundado en la percepción que se tiene del museo como equipamiento cultural vivo, y ha permitido posicionar la institución como uno de los museos de cerámica más importantes y dinámicos del país.

La candidatura del museo por esta modalidad fue propuesta por el Ayuntamiento de Argentona y su Museu del Càntir. También recibió los avales de los Ayuntamientos de Alcora y de Quart, la Asociación de Ceramología, de la Asociación de Ceramistas de Cataluña, la Asociación de Ceramistas de la Bisbal, el Museo Nacional de Cerámica "González Martí", Museus d'Esplugues, el Museu de Ceràmica de l'Alcora y el Museu de la Terrissa de Quart.

El resto de entidades finalistas en esta categoría por su labor de difusión de la cerámica han sido:

• ANPEC – Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica
  • Convivencias Cerámicas. Jornadas Internacionales sobre muralismo cerámico