Inauguramos la exposición 'CrashRaku' con un espectáculo de fuego, cerámica y música

10.09.2018

El ceramista catalán Sergi Pahissa y la ceramista polaca Emilia Musial expondrán una selección de piezas realizadas a través de CrashRaku del Terracotta Museu. La muestra se inaugurará el sábado 22 de septiembre a las 19:30h, y se complementará con la realización de la performance titulada "Sueños del fuego", un espectáculo que combinará el fuego, la cerámica y la música en directo.

CrashRaku es una metodología de trabajo surgida de la experimentación conjunta de estos dos ceramistas, un proyecto cerámico que obtuvo el premio a la mejor unidad artística del 2017 en el Terrània, el Festival Internacional de Cerámica de Montblanc.

Emilia Musial y Sergi Pahissa han diseñado una metodología que se basa en la creación a partir de la deconstrucción de la pieza. Después de levantar la pieza en el torno, se cuece a 1.000 ° C en un horno experimental de fantasía como el que instalarán en el claustro de entrada al museo el día de la inauguración. A continuación se rompe y los fragmentos se decoran por separado utilizando diferentes técnicas de la familia del rakú (naked, sagar, cola de caballo...). Finalmente se vuelve a recomponer la pieza a partir de la técnica del Kintsugi (técnica de restauración japonesa que utiliza polvo de oro, plata o platino).

De esta forma la pieza es el resultado de todo un proceso de creación donde el azar juega un papel fundamental, tanto a la hora de romper la pieza como a la hora de reconstruirla, dado que las decoraciones son aleatorias y se desconoce cuál será su aspecto hasta el final del proceso.

Los hornos de fantasía de Sergi y la Emilia suelen ser estructuras experimentales realizadas con piezas de desecho y que tienen la vida efímera de un solo uso. Estos hornos se usan durante una performance como las que realizaron en el Festival de Aberystwyth de Gales, o en la pasada edición de la Feria Terrània. Para la inauguración de la exposición realizarán una acción titulada "Sueños del fuego".

Sueños del fuego es una performance que cuenta historias universales a través del fuego, la música, la escena y la cerámica. Un espectáculo piro teatral donde se mezclan los elementos para transportar a los espectadores a un pequeño mundo de cuento. La luz de un horno de fantasía guiará a los personajes para que se encuentren con sus ilusiones perdidas. Intervienen: Emilia Musial, Sergi Pahissa, Quim Bertran y Carles Avilés ente, cerámica.

La exposición estará abierta al público del 22 de septiembre al 25 de noviembre.