La obra más reciente de MADOLA en la Sala de Exposiciones Temporales

17.07.2018

El viernes 3 de agosto el Terracotta Museu inaugurará la exposición temporal "Madola. Vestigios". Una muestra donde se podrá contemplar una magnífica selección de piezas de los últimos diez años de producción de una de las ceramistas más importantes del país, Madola (Maria Àngels Domingo Laplana, Barcelona, 1944). Junto a la artista, desde el museo se está diseñando una muestra de un gran nivel artístico que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. En palabras del historiador del arte Joan Miquel Llodrà Nogueras, estamos hablando de "un compendio de los últimos diez años de la artista, la obra de factura más reciente aunque heredera de una larga trayectoria, una visión íntima sobre el mundo por parte de una mujer apasionada, fuerte, de carácter. Quince obras en las que volúmenes, materias, texturas y colores conforman y definen uno de los universos más particulares del arte catalán contemporáneo” (text complet).

Madola (Maria Àngels Domingo Laplana, Barcelona, 1944)

Nace en Barcelona. Cursa estudios de cerámica en la Escola Massana de Barcelona, es licenciada en Escultura y doctora por la Facultat de Belles Arts de Barcelona. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 1966 en diferentes lugares de España (Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias, Sevilla, Pamplona, Gijón, etc.) y del extranjero (Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Estados Unidos, Japón, Corea, México, China, etc.).

Ha obtenido numerosos premios. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Ginebra, del World-Craft Council de la UNESCO en París y de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona.

Es invitada por distintas instituciones públicas y privadas a impartir seminarios y conferencias sobre cerámica de gran formato, especialmente para espacios públicos.

Tiene obras en varias colecciones, así como en museos nacionales e internacionales.

Becada por la Generalitat de Catalunya, realiza diferentes estudios de materiales con fines escultóricos y su integración en el espacio público.

Desde 1988 trabaja obras de gran formato para espacios urbanos. En Barcelona, "Castella" (Plaza de la Font Castellana) 1992; en Manchester (UK) "Mediterrània" (Catalan Square) 1995; en el  Morell, Tarragona, “La mà com a eina” 1999; en la Carretera Nacional 340 a Sta. Maria de Cervelló “Art i Natura” 2004;  en Icheon Park Corea “Memory Catalonia-Corea” 2006; en la carretera de enlace en Premià de Dalt “Rotonda Blava” 2007; en el Museu del Disseny centro D'HUB de Barcelona “Orgànic” 2013; instalación en el Cementerio de Arenys de Mar "Donar forma a la paraula" 2013; y otras obras en espacios públicos y privados en el ámbito de Catalunya i en el estranjero.

Simultáneamente a su obra en cerámica, trabaja sobre vidrio y papel y crea obra gráfica desde 1980.

www.madola.com