Nueva propuesta de maridaje entre cerámica y vino

01.06.2018

El Terracotta Museu, el Ayuntamiento de la Bisbal y el Espai del Vi organizan, el próximo 15 de junio, la actividad Ceràmica y vi: 2.500 anys d’història, una propuesta técnica y sensorial que nace con la voluntad de recuperar, reivindicar y poner en valor el antiguo maridaje entre la tradición cerámica y la viticultura. En el Empordà, la producción y comercialización del vino se introdujeron desde Empúries, cerca de la Bisbal, hace más de 2.500 años. La ciudad griega fue la cuna de este cultivo y de este sector que actualmente está cultivando grandes elogios en nuestro país.

La actividad se iniciará con la parte más académica, una mesa redonda donde arqueólogos, enólogos y productores de vino explicarán el pasado, el presente y el futuro del vino elaborado en cerámica: desde su llegada hace más de 2.500 años hasta las nuevas técnicas de elaboración que reintroducen la cerámica como un recipiente idóneo para la fermentación del mosto.

Seguidamente, los asistentes deberán activar los sentidos para poder experimentar una innovadora propuesta sensorial que tendrá lugar en el interior de uno de los antiguos hornos del Museo. En este espacio de dimensiones reducidas se mezclará música, luz e imágenes con el tacto, los gustos y los aromas de la tierra, los viñedos y el vino.

Por último, el sentido del gusto tomará el protagonismo con una cata de vinos elaborados en ánforas y servidos en copas de cerámica, que se acompañarán de una cata de quesos de la Casa Martell de Fonteta. Las copas se inspiran en la forma del kylix, el recipiente de cerámica que se utilizaba para el consumo del vino en la antigüedad griega. Han sido realizados expresamente para la ocasión en cerámica negra por el maestro ceramista de Fonteta, Josep Matés. La cata será a cargo de Josep Mitjans, enólogo y vitivinicultor de la bodega Masia Can Mayol, uno de los precursores de la recuperación de la cerámica para la elaboración de vino en Cataluña. La cata permitirá comparar el antiguo uso de la cerámica en el consumo del vino con el actual uso del vidrio.

Con esta nueva propuesta se busca crear un espacio inmersivo que convierta la actividad en una experiencia única y diferente.

El aforo es limitado, así que todos aquellos que quieran participar deben inscribirse previamente al 972 642 067. El precio de la actividad es de 10 € por persona.

Programa:

Ceràmica i Vi. Passat, present i futur
Mesa redonda con la participación de:
Gabriel de Prado, director del MAC Ullastret;
Gustau Vivar, director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya;
Josep Matés, alfarero;
Xavier Albertí, presidente de la DO Empordà;
Josep Mitjans, enólogo de la bodega Loxarel (Vilobí del Penedès);
Marta Arenas, enóloga, vinicultores y sumiller

El Forn dels sentits
Espacio sensorial a cargo de Gla Empordà

Cata de vinos elaborados en ánforas