Dos días de actividades con el Dia i la Nit dels Museus

04.05.2018

Un año más el Terracotta Museu de la Bisbal se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, una efeméride que se celebra cada 18 de mayo. Las actividades que se han preparado se repartirán entre el mismo viernes día 18 y el sábado 19 de mayo, fecha elegida para celebrar la Noche de los Museos.

A las 19:30h se inaugurará la exposición temporal, Ceràmica blava catalana de la Col·lecció Mascort. Peces seleccionades, fruto de una colaboración entre el museo y la Fundació Mascort de Torroella de Montgrí. El acto se complementará con una conferencia sobre la cerámica azul catalana entre el siglo XIV y el XIX, a cargo del historiador y ceramologo  Josep Antoni Cerdà y Mellado. El conferenciante es un gran especialista en este material, habiendo publicado el año 2012 "La loza catalana de la Colección Mascort", un libro editado por la misma Fundació Mascort.

El sábado 19 de mayo a las 20h se inaugurará la nueva exposición temporal del Espacio “La Pecera”, un espacio expositivo del Terracotta Museu destinado a la reflexión, investigación y difusión de la cerámica. El espacio está pensado para poder acoger una programación dinámica de exposiciones temporales que bajo el comisariado de la Asociació de Ceramistes de la Bisbal y la producción del Terracotta Museu, muestre e impulse la cerámica de creación contemporánea. La exposición que abrirá este nuevo espacio lleva por título "tzu", y es una selección de porcelanas de la ceramista Patricia Varea Milan. La muestra se podrá visitar desde el 19 de mayo hasta el 1 de julio.

Finalmente, a las 21:30h habrá la parte más festiva de la celebración. Se realizará el espectacular montaje Rakú Jam Session, una intervención de la Asociació de Ceramistes de la Bisbal que combina el fuego, la cerámica, el arte y la música. Los asistentes pintarán una pieza que será cocida al momento con la técnica del rakú. La propuesta se complementará con la música del grupo de ska y rock mestizo Despit. El grupo de Torroella de Montgrí, formado por jóvenes músicos del Baix Empordà, se describe como música y energía. Con un directo muy potente y festivo será el complemento ideal para la Noche de los Museos en el Terracotta.

El rakú es una antigua técnica cerámica japonesa, su práctica se remonta a mediados del s. XVI y fue muy utilizada para realizar las piezas que se utilizaban para la ceremonia del té. Los participantes descubrirán el rakú con la experimentación, aplicarán los esmaltes sobre una pieza que los maestros ceramistas colocarán al horno. Una vez el esmalte haya fundido, se extraerá incandescente para introducirla en un recipiente con serrín. Finalmente se depositará en agua para enfriarla a gran velocidad, dando a la pieza la característica apariencia metalizada de esta técnica de cocción.

18 de mayo
Dia Internacional dels Museus

Puertas obiertas
De 10 a 13h y de 16 a 19h

19:30h
Inauguración de la exposición temporal
Ceràmica blava catalana de la Col·lecció Mascort. Peces seleccionades
Espacio "El Horno"

Conferencia
La ceràmica blava catalana. Dels segles XIV al XIX
A cargo del historiador y ceramologo Josep Antoni Cerdà y Mellado

19 de mayo
Nit dels Museus

Puertas obiertas
De 20 a 24h

20:00h
Inauguración de la exposición temporal
“tzu”. Porcellanes de Patricia Varea Milan
Espacio "La Pecera"

21:30h
3ª Rakú Jam Session
Pinta tu pieza de cerámica para hornear con la técnica del Rakú
A cargo de la Associació de Ceramistes de la Bisbal

22:00h
Concierto de Despit
Ska y rock mestizo

 
 
 

 

 
 
 

Noticias